FRANKFURT.- El número de multimillonarios y la riqueza que éstos poseen aumentó el pasado año en el mundo de forma considerable, reveló un estudio publicado este jueves en Frankfurt por la consultora PwC y el banco suizo UBS.
Impulsada por los crecientes precios de las materias primas y del mercado inmobiliario, la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo se acrecentó un 17%, hasta un valor récord de US$6 billones.
Por su parte, el número de multimillonarios se incrementó un 10% hasta las 1.542 personas.
Especialmente notable fue el aumento registrado en China, que contribuyó a que por primera vez en la historia se contabilizaron más multimillonarios en Asia (637) que en Estados Unidos (563).
"En el caso de que esta evolución se mantenga, en los próximos cuatro años Asia superará a Estados Unidos también en lo que a riqueza total se refiere", señaló Markus Hammer, socio de PwC en Alemania.
En Europa, el club de los superricos se mantuvo, con 342 miembros, prácticamente inalterable.
El país del Viejo Continente en el que más multimillonarios se registraron fue Alemania, un total de 117. Por detrás se situaron Reino Unido, con 55, Italia, con 42, Francia, con 39, y Suiza, con 35.
Según el estudio, también se elevó el número de "multimillonarios hechos a sí mismos" entre los más ricos del mundo. Así, mientras que en 1995 el 45% de los multimillonarios habían logrado su fortuna empezando desde cero, en la actualidad este porcentaje aumentó al 70%.
Las personas que integran el selecto club de multimillonarios mundiales poseen empresas o participaciones en compañías que dan empleo a al menos 27,7 millones de trabajadores.
Para llevar a cabo el estudio, la consultora y el banco tuvieron en consideración todo el patrimonio de los multimillonarios, también propiedades inmobiliarias y obras de arte. Asimismo, realizaron entrevistas con más de 30 superricos, 30 herederos y 20 administradores de bienes.