SANTIAGO.- Las réplicas de la reunión sostenida por ejecutivos y sindicalistas de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que terminó con acusaciones mutuas de agresiones, comienza a ofrecer sus primeras réplicas.
Uno de sus protagonistas, el secretario general de la CUT y presidente de la Fenatrapech (trabajadores del petróleo), Nolberto Díaz, presentó una demanda por prácticas antisindicales contra la estatal, ante el primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
La acción legal es consecuencia de los incidentes ocurridos el pasado miércoles 25 de octubre, casi al finalizar una reunión que sostenían ejecutivos y líderes sindicales de la empresa.
Según una carta enviada hace unos días por el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, a todos sus trabajadores, Nolberto Díaz habría agredido al gerente de Gas y Energía, Alfredo del Carril.
Esta versión contrasta con la del propio dirigente sindical, quien asegura que fue Alfredo del Carril quien lo agredió.
Como sea, ayer Díaz presentó una demanda por prácticas antisindicales en que, entre otras consideraciones, pide a la Justicia establecer medidas reparatorias con cargo a Enap consistentes en 300 UF ($7,9 millones) a beneficio del Fondo de Formación Sindical que administra el Ministerio del Trabajo, y una suma no inferior a 10 mil UF ($266 millones) a título de indemnización para los afiliados a la Fenatrapech.