SANTIAGO.- Este viernes el Banco Central dio a conocer su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), en la cual se mantuvieron las proyecciones del PIB para 2018 y 2019 y cambiaron las estimaciones en cuanto a la Tasa de Política Monetaria.
Así, en la encuesta mensual de noviembre, en la que participan un grupo slecto de académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras, la proyección de crecimiento para el próximo año se mantuvo en 2,8%, mientras que para 2019 se ubicó nuevamente en 3,3%. Para 2017 también la estimación no sufrió variaciones y se ubicó en 1,5%.
Respecto a la Tasa de Política Monetaria, los encuestados señalaron que esta no debería tener cambios hasta por lo menos abril del próximo año y que podría tener una variación al alza en diciembre de 2018, pasando del actual 2,5% a 2,75%.
Cabe destacar que en la encuesta del mes pasado, el informe indicó que la TPM debería variar recién dentro de 17 meses.
El tipo de cambio, según la EEE, debería situarse en $630 en dos meses y mantenerse en dicho nivel para los siguientes 11 meses. Dentro de 23 meses, en cambio, la encuesta estimó un valor de $640.
Además el Imacec de octubre debería ser de 3,0% según la encuesta hecha por el Banco Central.