EMOLTV

Tras compra de 70 aviones que hizo aerolínea low cost en Chile: ¿Cuál sería el impacto en el mercado local?

Ante la llegada de nuevas aeronaves al país, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, analizó los posibles efectos de la ampliación de la oferta en el transporte aéreo nacional y sudamericano.

16 de Noviembre de 2017 | 16:13 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El grupo estadounidense Indigo Partners cerró el contrato de compra más grande que el fabricante europeo Airbus haya realizado. Se trata de un total de 430 aeronaves, de las cuales 70 serán destinadas a su filial chilena low cost, JetSmart, con el propósito de posicionarla en la cabeza del mercado local y sudamericano.

Ante la llegada progresiva de los nuevos aviones entre 2021 y 2026, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, señaló a Emol que habrán varios efectos en el mercado local tanto desde el punto de vista de la oferta como de los desafíos de gestión.

"Un primer efecto, obviamente, será que los pasajeros tendrán más posibilidades de elegir, porque habrán nuevas rutas disponibles tanto en el mercado doméstico como en el internacional", dijo refiriéndose a las consecuencias inmediatas de la ampliación de naves de JetSmart.

Dentro de Chile, el miembro de la JAC advirtió que otro efecto "muy probable" es que "el mercado de los buses interurbanos sufra modificaciones toda vez que al existir precios más baratos, por efectos de la mayor competencia, tendrán que adaptar su operación"

En relación a los vuelos fuera del país, "es altamente probable que el transporte transfronterizo también aumente y empiecen a surgir nuevas rutas, no entre capitales, sino que entre ciudades intermedias (...) porque hay que considerar que en países vecinos también hay aerolíneas low cost", destacó Binder.

¿JetSmart es una amenaza para Sky y Latam?

Según Binder, "en el mercado aéreo doméstico las compañías van a diversificar su oferta con el mismo dinamismo que se ha mostrado hasta ahora". En esa línea, recalcó que tanto Sky como JetSmart "produjeron una suerte de revolución en la forma en que estamos volando en nuestro país (...) de hecho los precios de los pasajes han bajado cerca de un 30%".

"Nuestra previsión es que es perfectamente posible que en nuestro país hayan tres operadores importantes realizando su modelo de negocio con una ampliación de mercado (...) un PIB per cápita en aumento y así más demanda, de la mano con los ingresos de los nuevos aviones de forma progresiva, le dará tiempo a la competencia para adecuarse al nuevo escenario", sostuvo haciendo alusión a la competencia directa del modelo low cost: Sky.

30% han bajado los precios desde la llegada de las low cost

Respecto a la intención de la compañía del grupo estadounidense de posicionarse como la líder de bajos precios a nivel sudamericano, Binder recalcó que para Latam no sería una amenaza directa. Lo anterior, porque "no funciona con el modelo low cost, funciona con un modelo legacy o tradicional, son mercados diferentes en donde Latam seguirá ofreciendo un servicio al hombre de negocio (...) son operaciones diferentes".

Los desafíos de Chile ante la llegada de la nueva flota

Recordando que se trata de una llegada progresiva de 70 aviones, el secretario de la JAC afirmó que hay dos grandes tareas para el país.

La primera de ellas se trata de "la habilitación de aeródromos y aeropuertos para hacer frente a un eventual crecimiento del transporte aéreo internacional como también doméstico". De hecho, afirmó que la Dirección de Aeropuertos y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya están trabajando en habilitar nuevos aeródromos, pero "con una filosofía distinta".

En esa línea, Binder explicó que más aviones de aerolíneas low cost "no requieren necesariamente más infraestructura", es más, "las mangas, por ejemplo, no funcionan con esos aviones, se necesitarán menos cosas (...) pero sí se requiere que en las futuras licitaciones y construcciones se tenga en vista este nuevo modelo de negocios".

La segunda tarea, según Binder, es la gestión. "El modelo de bajos precios probablemente use horarios distintos y se va a necesitar la habilitación de personas para que la operación aérea sea posible (...) Será un reto de gestión de personal y recursos en aeropuertos y aeródromos de toda la red primaria de Chile", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?