EMOLTV

El auge y caída de Coquinaria: El primer restaurante con mercado gourmet de lujo en Chile que cerrará sus puertas

En 2009, la cadena abrió su emblemático local en el subsuelo del Hotel W y revolucionó el concepto de emporio en el país. Hoy, en cambio, la situación es totalmente diferente.

17 de Noviembre de 2017 | 13:18 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- Fue uno de los siete restaurantes más esperados de 2009 según la crítica especializada: el primer emporio gourmet de lujo del país y la promesa para los amantes de la buena comida. Hoy, a ocho años de su apertura, Coquinaria vive los últimos días del único local en el que siguen atendiendo como restaurante.

Fue la economista Alejandra Elgueta con el inglés Kevin Poulter -ex dueño de Mollie's y del Fredrick's- quienes le dieron vida al proyecto gourmet al estilo Dean & DeLuca. Así, con una inversión estimada por expertos en US$2 millones, abrieron la primera sucursal del restaurante en el subsuelo del Hotel W, en Isidora Goyenechea.

Sin embargo, no se trataba sólo de un emporio y un restaurante: el local contaba también con una cafetería literaria, una heladería, una florería, verdulería y quesería. Además de ofrecer talleres de cocina en diferentes horarios y con diversas temáticas.

Luego, en línea con las proyecciones de ventas, se sumaron nuevas locaciones y a la cadena "de lujo" se agregaron las sucursales de Alonso de Córdova, La Dehesa y Parque Arauco.

La caída del negocio

Según fuentes consultadas por Emol, el crecimiento económico no fue de la mano con la expansión del negocio y la "gestión administrativa" llevaron a que en los últimos seis meses todos los locales, salvo el de Isidora Goyenechea, cerrarán sus puertas como restaurantes para operar sólo como tiendas de productos.

De hecho, aunque no hay información de lo que pasará con los locales que siguen operando sólo como mercado gourmet, fuentes revelaron que el icónico Coquinaria del Hotel W funcionará hasta fines de diciembre de este año y que será el restaurante Margó el que se instalará en su lugar del subsuelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?