SANTIAGO.- Uno de los seis objetivos del Plan Maestro de Sustentabilidad lanzado en enero de este año por Codelco, es lograr que el 5% de su producción de cátodos de cobre sea trazable al año 2020.
Así, según informó El Mercurio de Calama, se trata de una meta en que serán claves las divisiones del Distrito Norte, entre ellas Chuquicamata, que antes que finalice este año capacitará a 500 trabajadores para producir "cobre verde".
La producción de cátodos con sello de sustentabilidad es un objetivo que planteó en 2016 el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Iniciativa que se plasmó en el Plan Maestro, el cual contiene metas para mejorar las operaciones y hacerlas más sustentables.
En esa línea, cabe recordar que Pizarro explicó que ese "cobre verde" sumaría valor agregado vinculado a factores como uso de energías limpias, diversidad de género, agua de mar y uso de nueva tecnología.
10% reducirá Codelco el consumo de agua por cada tonelada tratada
Los talleres que se llevarán a cabo en Chuqui, que en su primera etapa se extenderán hasta diciembre, responden a ese desafío e internalizan entre los participantes conceptos clave como la importancia de tener un mayor cuidado por el medio ambiente y respeto a la comunidad, según informó el medio local.
De esa forma, Chuquicamata se suma a la difusión de un trabajo en el que ya destacan las divisiones Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales, las que han permitido a la cuprífera estatal avanzar fuertemente en esta materia, con la implementación de diversas acciones que están contenidas en los ejes del Plan Maestro de Sustentabilidad.