SANTIAGO.- Tras poco más de tres meses, desde su salida del Gobierno como ministro de Hacienda,
Rodrigo Valdés rompió el silencio para realizar una dura crítica a sus pares economistas.
Al comentar el documento "Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo", elaborado por académicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibáñez, el ex jefe de las finanzas públicas planteó que "esto va para la profesión, nos hemos comprado diagnósticos facilistas de una manera brutal. En nuestra discusión pública hemos hecho poco como comunidad de economistas para tratar de dar algo más de luz".
En este sentido, realizó un ejercicio para contextualizar la desaceleración económica, planteando que "Chile pasó de crecer 5% a crecer 2%, entonces hay que explicar tres puntos de desaceleración. Resulta que dos puntos y algo lo explica el mundo, pero eso no quiere decir que lo interno no importa, como ministro dije que las reformas importan, tienen efectos negativos de corto plazo, pero por favor pongámosle números a la discusión".
"Hay que destilar bastante el diagnóstico para decir por qué estamos donde estamos. Ese avance ha sido muy limitado en nuestra comunidad de economistas y no solo ha sido limitado, sino que poco profundo y casi irresponsable", agregó.
En esa línea, planteó que "tenemos que pensar, como buenos economistas, qué hay detrás de eso. Que si fue un shock de un meteorito que nos hizo desconfiar, que algo no ha funcionado bien en la sociedad o mucho se dice de la calidad de la políticas públicas y ahí tengo bastantes 'peros' en esa discusión".
El ahora profesor en la Escuela de Gobierno de la PUC, añadió que en "las política públicas es importante priorizar y tener el diagnóstico claro porque de ahí se cuelgan muchas cosas, el tema de la confianza es muy importante pero eso es endógeno".