Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- Fuertes variaciones en los hábitos de consumo de los chilenos detectó la firma de estudios Nielsen tras la entrada en vigencia de la llamada
ley de etiquetado de alimentos.
Mediante un análisis elaborado sobre la base de 31 categorías de alimentos, que se desarrolló entre julio de 2015 y junio de 2017, se descubrió que los alimentos sin sello, después de entrar en régimen la normativa, representaron un 60% del valor de la canasta y su precio creció, en promedio, 8,8%. El restante 40% lo constituyeron los productos con sellos, que aumentaron su precio en 2,3% durante el período en estudio.
11 de junio del próximo año entrará en vigencia el reglamento que regula esta ley
Asimismo, el análisis reveló que los alimentos con solo un 'disco pare' concentraron un 54% del valor de todos los productos con sello e incrementaron su precio en 3,7%.
La normativa dispone que toda publicidad en medios de comunicación masiva y en la vía pública que se realice de los alimentos que tienen uno o más sellos 'alto en' sea acompañada por un mensaje que señale la frase "prefiera alimentos con menos sellos de advertencia".
Sin embargo, ¿son realmente más sanos aquellos alimentos que no presentan sellos?
Un estudio elaborado con información de compañías del sector de los alimentos reveló ciertas deficiencias de la ley. Por ejemplo, una barra de cereal con sello 'alto en azúcar' cuenta con un 7% del valor diario recomendado de azúcar según el sistema GDA (tiene 6,4 gramos de azúcar).
Para conocer más detalles sobre la normativa, revisa la edición de
"El Mercurio".