Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta el
1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago llegó una ex funcionaria de la
Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acusando de incurrir en una práctica antisindical, específicamente, por una "vulneración de derechos fundamentales con ocasión de despido", según señala el escrito.
Patricia Galaz, quien hasta el 5 de septiembre de 2017 se desempeñaba como secretaria en el área de Tesorería de la CUT, denuncia que formalmente fue despedida invocando el artículo 161 del Código del Trabajo, que hace referencia a necesidades de la empresa, pero que en realidad no fue así y que en su desvinculación influyeron temas personales.
En julio del presente año, Galaz habría escrito en sus redes sociales una publicación hacia una persona que, según ella señala en la demanda, la hostigaba por la misma vía.
El día 20 de ese mismo mes le señalaron que la situación se había tornado "políticamente complicada" y le comunicaron que estaba suspendida de sus funciones por un tiempo, pero sin indicar cuánto. Tras ello, el 6 de septiembre le llegó una carta de despido.
"Lo cierto es que la única y verdadera causa de mi despido, parece ser el que la CUT quiso evitar problemas políticos y resguardar su imagen ante presiones ilegítimas de terceros que dañaban la imagen y no a la organización", sostuvo en la demanda.
Para más detalles sobre esta denuncia, revisa la edición de
"El Mercurio".