SANTIAGO.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó, de forma unánime, mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5% por séptimo mes consecutivo.
Sin embargo, pese a que la votación de mantener la TPM fue unánime, según el informe de la reunión, uno de los consejeros indicó que la opción de bajar la tasa le parecía razonable si se le observaba desde el punto de vista de la sistematicidad de la política monetaria en un contexto de baja inflación y actividad todavía débil.
"De hecho, consideraba que la TPM debería estar ahora en 2%. En su opinión, no creía que los temas electorales hiciesen necesario esperar; si algo el contexto más reciente establecía un tono financiero más restrictivo y, por ende, más desinflacionario que en el mes pasado", indica el informe del ente rector.
Respecto a su decisión de mantener la tasa, en su comunicado, el ente rector señaló que "en el plano externo, las cifras de actividad del mundo desarrollado siguen indicando una recuperación sincronizada, aunque con niveles de inflación que se mantienen bajos".
"Las políticas monetarias evolucionaron acorde con lo esperado. En este contexto, las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios. Los precios de las materias primas han tenido evoluciones dispares. El precio del cobre, con vaivenes, está en niveles algo menores a los de un mes atrás", indicó el Central en su reunión de diciembre.
Por otra parte, en el plano interno, "en noviembre el IPC aumentó 0,1%, con lo que la inflación anual se mantuvo en 1,9%".
"Las expectativas de inflación no tuvieron mayores cambios. Los datos de actividad y demanda de comienzos del cuarto trimestre fueron coherentes con el escenario base del IPoM y siguen dando cuenta de la debilidad de la actividad no minera y en particular de los sectores ligados a la inversión en construcción", consignó la entidad.
Además, "las expectativas de consumidores y empresarios no tuvieron mayores cambios. El mercado laboral continúa mostrando el dinamismo de la ocupación por cuenta propia y una debilidad del empleo asalariado. El peso y otras variables financieras han mostrado movimientos relevantes en el último mes".
Así, según consignó la entidad en su informe, las cifras conocidas desde la publicación del IPoM de diciembre son coherentes con el escenario base. "Sin embargo, siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual, por lo que de ser necesario, el Consejo adecuará oportunamente el impulso monetario".