SANTIAGO.- Este martes, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró su primer jornada bursátil del año al alza, luego de haber cerrado 2017 con su mayor alza anual en siete años.
Así, el IPSA, índice que agrupa las 40 acciones principales del parqué local, anotó hoy un alza de un 0,98%, alcanzando los 5.618,91 puntos.
Pese a un leve retroceso en la sesión, el valor del cobre en Londres se mantiene cerca de máximos de cuatro años, lo que da soporte a apuestas de un mayor dinamismo de la economía chilena este año.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que treparon un 4,66%, a $2.188,70, mientras que los títulos de su rival Empresas Copec -los de mayor ponderación en el IPSA- ascendieron un 1,27%, a $9.838,60.
El avance de CMPC y Copec estuvo en línea con el de sus competidoras brasileñas, las que también se podrían beneficiar de problemas laborales que enfrentan las forestales de Finlandia, otro de los principales productores mundiales de celulosa.
Otras que resaltaron fueron las acciones del grupo minero CAP, que subieron un 3,04%, a $8.099,10.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$134,6 millones, levemente por debajo del promedio diario de la plaza.