BEIJING.- La compañía china de transporte compartido Didi Chuxing anunció este jueves la compra del servicio brasileño 99 Taxis, un paso más en su ambición de expandirse en el mercado sudamericano y de competir con Uber.
Didi, con más de 450 millones de usuarios, ya tenía una participación en la firma brasileña, en la que hace un año invirtió US$100 millones.
Sin desvelar el monto de la operación, Didi Chuxing anunció en un comunicado haber tomado el control de 99 Taxis y de sus 14 millones de clientes registrados.
Didi competirá con Uber en las grandes ciudades brasileñas. Según Bloomberg News, Sao Paulo y Río de Janeiro son las dos ciudades del mundo donde Uber tiene más trayectos, seguidas por México.
Según el grupo chino, la compra de 99 Taxis supone "una nueva etapa en su estrategia internacional". "La internacionalización es nuestra prioridad", dijo el director general, Cheng Wei.
En 2015 Didi ya compró participaciones en la compañía india de reservas de taxi Ola, así como en el estadounidense Lyft, rival de Uber en Estados Unidos.
También tiene intereses en Europa gracias a una alianza con la europea Taxify, presente en unos veinte países.
Didi Chuxing, que el año pasado compró las últimas operaciones de Uber en China, asegura controlar el 90% del mercado del transporte compartido en su país y la casi totalidad del mercado local de reservas de taxi a través del teléfono móvil.
A principios de 2017 Didi recaudó 5.000 millones de dólares y en diciembre otros 4.000 millones para financiar su expansión.
Entre los inversores hay la compañía japonesa de telecomunicaciones Softbank y el fondo emiratí Mubadala Capital, indicaron fuentes próximas a la transacción, según las cuales la valorización de Didi alcanza ahora US$56.000 millones.
Gracias a ello Didi espera desarrollar la inteligencia artificial y crear su propia red de estaciones de recarga para sus coches eléctricos.
Didi Chuxing fue creada en 2015 por la fusión de dos aplicaciones rivales, apoyadas respectivamente por los gigantes chinos de internet Alibaba y Tencent.
La compañía realiza 25 millones de trayectos al día.