SANTIAGO.- "Esta visita tiene un componente fundamental económico, comercial e inversiones", explicó esta semana el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, en medio de la polémica y las dudas que han generado los motivos de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba.
Mientras la oposición ha criticado que la gira tiene solo un objetivo personal y político para la Mandataria, dado que se realizará a semanas de que deje el poder, desde el Ejecutivo han subrayado su carácter comercial y que ésta ha estado planificada desde hace meses, siendo aplazada solo por problemas de agenda.
Así lo aseveró a Emol la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, quien recuerda que "desde el año pasado que se está gestionando este viaje, pero por su agenda fue complejo hacerla. Con la APEC de Vietnam y luego las elecciones se retrasó y de eso se llegó a esta fecha".
En ese contexto, Nazal indica que uno de los objetivos principales de la visita de Bachelet a la isla "es destacar las oportunidades en materia de comercio e inversión que tenemos con Cuba", junto con recalcar que se trata de "la tercera misión que se está haciendo en esta administración".
"De hecho en la segunda fue el propio canciller el que lideró la delegación con 25 empresarios, incluso fue el presidente de la Sofofa. Se hicieron varias reuniones para ver oportunidades comerciales en la isla y este año hemos trabajado en cómo mejorar el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 2008", añade.
Durante dicha visita, realizada en septiembre de 2015, la autoridad sostuvo que "terminamos la negociación de esa ampliación, mejoramos disciplinas en materia de acceso a mercados, como obstáculos técnicos, medidas sanitarias y las mismas diferencias arancelarias que tenemos con los cubanos".
Foco en el área farmacéutica e insumos médicos
La primera actividad que la jefa de Estado sostendrá en La Habana este lunes a las 08:30 horas locales (10 de la mañana en Chile) será precisamente un seminario comercial entre inversionistas chilenos y cubanos, con el objetivo de aumentar el intercambio, que en los últimos años ha registrado una desaceleración de -5.5%.
"Lo que queremos ahora es ir a difundir estas oportunidades comerciales enfocados en esta oportunidad muy fuertemente en un anexo que tiene que ver con productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Por eso nos interesaba tanto a nosotros que se realizara este seminario empresarial", dice Nazal.
Para ello, el Gobierno invitó a la delegación a empresarios ligados al rubro de la salud. Se trata de Elmer Torres, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéutico; Enrique Bruñol, vicepresidente de la Cámara Nacional de Laboratorios y Gerente Comercial de Laboratorio Prater; y Luis Fernando Corvalán, Gerente General de Laboratorio SAVAL, en representación de Prolmed A.G..
"A ellos se sumarán dos autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP) que tienen que ver con estos temas y han estado trabajando con sus pares cubanos para implementar un plan en materia de registros sanitarios de dispositivos médicos y productos biológicos, conociendo lo que es Cuba en materia de salud", explicó.
A juicio de la jefa de Direcon, el propósito de la gira "tiene mucho que ver con la apertura económica de Cuba, que emitió una nueva ley de inversiones extranjeras en 2014 y a partir de eso se han aprobado inversiones y negocios con compañías de más de 20 países. Eso hace que los inversionistas tengan más confianza".