SANTIAGO.- Con el objetivo de llegar con recursos y apoyo técnico para reactivar la economía de la zona afectada por el
aluvión de Santa Lucía, el Gobierno Regional de Los Lagos conformó un
Comité Económico de Emergencia.
El intendente, Leonardo de la Prida, que encabezó la cita, indicó que la reunión de trabajo, conformada por seremis y jefes de servicios, permitirá que "tanto el Ministerio de Economía y el de Agricultura puedan bajar recursos de emergencia para efectos de generar proyectos o programas de ayuda a las personas que realizaban una actividad económica".
La autoridad planteó que también es importante pensar en el sustento de las familias afectadas en el mediano plazo: "hay gente que tenía cabañas en Villa Santa Lucía por lo que no basta con pasarles un bono para que puedan arrendar algo".
En esa línea, agregó que el Gobierno Regional, que recibe los dineros que son transferidos a la región, junto a los consejeros regionales, van a trabajar en conjunto para poder "determinar programas o cambios en los programas, readecuaciones para efectos de generar fomento y ayuda económica a los afectados de Villa Santa Lucía y también indirectamente a otras personas que son los emprendedores turísticos de Chaitén e incluso de Hornopirén, porque ellos también se vieron afectados", señaló.
Conectividad
El intendente sostuvo que la Carretera Austral (Ruta 7) "no está cortada desde el punto de vista funcional, porque nosotros dispusimos barcazas adicionales que van desde Chaitén hacia el puerto de Raúl Marín Balmaceda, a la altura de La Junta (Aysén) que hace que se mantenga la conectividad. Solamente se ralentiza en algunas horas pero se puede tomar la bimodal para llegar a Chaitén, de Chaitén se llega a ese lugar y de ahí en vez de pasar al sur se devuelve desde La Junta hacia el norte y puede llegar a Futaleufú o Palena".
Con esta información, la autoridad reiteró la invitación a los turistas a visitar la provincia de Palena e informarse a través de Sernatur y el Ministerio de Transportes para no tener inconvenientes.