BEIJING.- El crecimiento chino en 2017 debería situarse "en torno al 6,9%", lo que representa un aumento respecto del año anterior, aseguró el Primer Ministro Li Keqiang, en un discurso difundido el jueves en que aludió a un escenario "mejor de lo esperado" para la segunda economía mundial.
"El año pasado, la economía china siguió una trayectoria de desarrollo estable y favorable, con una situación general mejor de la esperada", afirmó Li, en declaraciones pronunciadas durante una cumbre diplomática en Camboya y difundidas por la agencia china Xinhua.
La cifra oficial del Producto Interno Bruto (PIB) chino de 2017 será anunciada por el gobierno el 18 de enero.
El gigante asiático había registrado en 2016 su peor resultado desde hace 26 años, con un crecimiento económico de 6,7%.
Pero el país había registrado una subida neta (+6,9%) en el conjunto del primer semestre de 2017 y una progresión de 6,8% en el tercer trimestre, en el contexto de la disparada del crédito y de las inversiones en infraestructuras.
"Si la coyuntura china se mejoró (en diferentes frentes), es sobre todo porque no nos empecinamos en 'inundar (la economía) con planes de reactivación", prefiriendo un reequilibrio hacia "nuevas fuentes de crecimiento", indicó Li Keqiang en su discurso.
Beijing busca reequilibrar el modelo económico del país hacia el sector de servicios (que ya constituye más del 50% del PIB), las nuevas tecnologías y las exportaciones de valor añadido, en detrimento de las industrias pesadas, lastradas por una producción excesiva y un endeudamiento masivo.