"Es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos", dijo el titular de Economía.
José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Como un "escándalo de proporciones" calificó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, la alteración del ranking de competitividad "Doing Bussiness" del Banco Mundial.
"Es de una inmoralidad pocas veces vista” expresó a través de un comunicado desde la cartera que dirige. Además aludió a que se trata de una manipulación de los datos del ranking por parte del Banco Mundial.
"Entidad que por razones políticas habría cambiado constantemente la metodología de medición para mostrar un indicador más bajo durante la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet", declararon.
Sobre la declaración del jefe del organismo, Paul Romer, de corregir y recalcular la medición señalaron que es "muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (Augusto Lopez-Claro), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas".
En ese sentido sostuvieron que esperan que la corrección sea rápida pero que el daño ya había sido hecho.
"Es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial", remató Rodríguez.