TOKIO/SINGAPUR.- El Bitcoin ampliaba su fuerte caída de las últimas 24 horas con una depreciación de más de 15% este miércoles, en un rápido cambio de tendencia debido a la preocupación de los inversionistas en torno a un mayor control por parte de los reguladores.
El precio de la criptomoneda más conocida del mundo bajó hasta un mínimo de 10.090 dólares, según Cryptocurrency Market.
El Bitcoin encabezaba la caída de las criptomonedas, aunque otras, como el Ethereum y el Ripple también han perdido con fuerza esta semana tras reportes de que Corea del Sur y China podrían prohibir las transacciones con esos activos. Hoy ambas monedas virtuales caían un 20,7% y 26,4%, respectivamente.
"Las criptodivisas podrían verse contenidas en el trimestre actual antes de la reunión del G-20 de marzo, donde las autoridades discutirían regulaciones más estrictas", comentó Shuhei Fujise, analista jefe de Alt Design.
En su mínimo del martes, el Bitcoin se había depreciado un 25% en la sesión, su mayor declive diario en cuatro meses. Estaba lejos de su máximo cercano a los 20.000 dólares de diciembre, cuando la moneda virtual había escalado casi 2.000 por ciento en el año.
El declive del martes tuvo lugar tras reportes de que el ministro de Finanzas de Corea del Sur dijo que la prohibición de transacciones en criptodivisas aún era una opción y que su Gobierno planea una serie de medidas para contener la "locura" de las inversiones en criptomonedas.
En forma separada, un integrante del banco central chino dijo que las autoridades deberían prohibir las transacciones centralizadas de divisas virtuales, así como también a individuos y empresas que proveen servicios relacionados.
"El Bitcoin está decidiendo si este es el momento de caer y arder", afirmó Steven Englander, jefe de estrategia de Rafiki Capital, con sede en Nueva York.
"Mi conjetura es que los tenedores de criptomonedas están tratando de decidir si abandonar el bitcoin debido a que sus limitaciones significan que será superada por mejores productos o apostar a que puede prevalecer a pesar de ellos", agregó.