SANTIAGO.- El índice líder de la bolsa chilena cerró el jueves por primera vez sobre los 5.800 puntos, alentado por positivos datos de la economía de China y ante el avance a récord en títulos del grupo Empresas Copec.
El IPSA, integrado por las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 0,92%, a 5.839,37 unidades, según cifras oficiales.
La economía de China creció a un ritmo mayor a lo estimado en el cuarto trimestre, gracias a un repunte en el sector industrial, un mercado inmobiliario resistente y un sólido aumento de las exportaciones.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de Copec, los de mayor peso en el IPSA, que ascendieron un 3,11%, a un máximo de cierre histórico de $10.185, mientras que los papeles de su controladora AntarChile subieron un 2,95%, a $11.640.
Los títulos de Copec -dueña de la forestal Arauco- avanzaron en línea con sus rivales regionales luego de que la brasileña Fibria, la mayor productora mundial de celulosa de eucalipto, anunció un alza en el precio de la materia prima para clientes en América del Norte, Europa y Asia.
En la jornada destacó además el gran interés en los papeles serie B de la minera SQM, que encabezaron por lejos los montos transados, luego de que la empresa selló en la víspera un acuerdo con el Estado chileno que puso fin a una extensa disputa por un depósito clave de litio.
Tras una volátil sesión, los papeles más líquidos de SQM finalizaron con un descenso del 1,76%, a $35.783.