SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional dio a conocer este jueves su decisión respecto al proyecto de ley que fortalece las facultades del Servicio Nacional del Consumidor, rechazando la iniciativa de otorgar al organismo facultades sancionatorias, siendo consideras "inconstitucionales".
El documento del TC detalló que la potestad para juzgar del Sernac "sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne. En efecto, el organismo actuaría como juez y por lo tanto, ejercería sus facultades fiscalizadoras para luego aplicar una sanción".
También se declaró inconstitucional la autoridad para requerir antecedentes a organismos públicos, "solicitud que podría comprender información secreta o reservada de cualquier persona, lo que contraviene (...) el principio de publicidad y la garantía al respeto y protección a la vida privada".
La sentencia explica que si bien se declaró inconstitucional las nuevas potestades jurisdiccionales, se mantuvo sin alteración el aumento de sanciones y la protección a los consumidores que propone el proyecto, presentado a mediados de 2014, pero siendo resistido por la Cámara Nacional del Comercio.
Con la decisión del Tribunal Constitucional se eliminan consideraciones relevantes de la nueva legislación, que busca entregar mayor poder al Sernac.