SANTIAGO.- Este jueves el
Tribunal Constitucional dio a conocer el fallo respecto al proyecto de ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor,
rechazando las facultades sancionatorias que se quería otorgar al organismo.
La iniciativa, que fue presentada en 2014, fue resistida por la Cámara Nacional del Comercio, quienes ingresaron un "téngase presente" ante el TC. Tras el fallo, el gremio señaló que las observaciones que realizaron al proyecto, "tenía fundamentos sólidos y consistentes".
A través de un comunicado, la CNC explicó que "las nuevas facultades que se otorgan al Sernac son excesivas y terminan transformando al servicio, al otorgarle facultades incompatibles entre sí (…) Es un fallo decisorio, pues delimita con claridad las facultades que les corresponden a los órganos de la administración, en contraposición a aquellas que les corresponden a los tribunales de justicia".
El gremio señaló que es necesario un Sernac "moderno, que esté a la altura de las nuevas relaciones de consumo y no que sea juez y parte. Debe seguir cumpliendo su exitoso rol de defensor de los consumidores y entregando información al mercado".
Además, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, declaró que el fallo del TC corrige errores del proyecto que entregaba al Sernac facultades que iban más allá de lo administrativo, "vulnerando las normas constitucionales. Esta situación fue expuesta de manera permanente por expertos y por los gremios empresariales".
Moreno agregó que "el fallo ayuda a restablecer el equilibrio, evitando los excesos y garantizando el ejercicio balanceado de las facultades del Sernac".