SANTIAGO.-
Cuatro senadores del Partido Socialista (PS) criticaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó los ejes principales del proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Se trata del parlamentario electo
Álvaro Elizalde, presidente del PS, y de los legisladores en ejercicio
Carlos Montes,
Rabindranath Quinteros y
Alfonso de Urresti.
En una
carta al director de El Mercurio, los parlamentarios lamentaron que "esta decisión inédita de activismo significa vaciar de contenido y de sentido el rol legislador democrático, volviendo insustancial debates y acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso, dado que el producto de estos acuerdos
queda relativizado por un TC guardián del neoliberalismo y, en su cara más dura, como hemos visto en el caso Sernac, como guardián del abuso".
El Senado había aprobado la iniciativa en octubre del año pasado y más tarde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ingresó una solicitud al TC para que hiciera una revisión constitucional del proyecto de ley.
Además, destacaron el voto de minoría de los ministros del TC contrarios al dictamen, dando así "aplicación estricta al principio de deferencia al legislador", señalaron en la misiva y agregaron: "Son el Presidente de la República y el Congreso los llamados a producir la legislación, no el TC".
Al respecto, sostuvieron que "como bancada presentamos una moción impulsada inicialmente por la senadora Allende que busca eliminar el control preventivo del TC, como un piso mínimo para reencauzar el problema constitucional".