SANTIAGO.- Luego de la foto oficial del Presidente electo, Sebastián Piñera, con su recién anunciado gabinete, el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a los numerosos directorios de empresas que deberá dejar para asumir el cargo.
Así, el empresario afirmó que "voy a dejar todas mis responsabilidades en el sector privado, incluyendo Econsult".
La declaración anterior la dio mientras actualmente se desempeña como director de Soprole, Transelec Chile S.A., Cementos Bío Bío, Telefónica Chile, Brookfield Property Partners, Banmédica, Universidad del Desarrollo, Penta Vida, Club el Golf 50 y Fundación Alter-Ego, según información de su propia empresa Econsult.
Consultado por los posibles conflictos de interés que podría tener en su cargo como ministro considerando que hasta ahora se desempeñaba en varios directorios de empresas, Valente enfatizó: "Estoy tremendamente orgulloso de mi carrera profesional".
Luego agregó: "Uno no puede borrar el pasado, pero justamente ese pasado es el que a uno le permite tener las capacidades probablemente hoy día para hacer una contribución al país y yo creo que esa contribución pasa por justamente la experiencia que he grado durante estos últimos 30 años".
"Hacia adelante lo que me toca es dedicarme 100% a mi labor ministro y hacia atrás, lo hecho, hecho está y con mucho orgullo", enfatizó el economista a los medios de comunicación.
Énfasis como ministro
Respecto a las prioridades de la cartera económica una vez que llegue al ministerio, dijo que "las casas se construyen poniendo la primera piedra y en este caso creo que la primera piedra es reactivar la inversión".
"Chile lleva cuatro años con la inversión disminuyendo y, por lo tanto, necesitamos urgentemente reactivar la inversión. Si podemos reactivar la inversión, vamos a poder reactivar el crecimiento y si tenemos crecimiento, vamos a poder cumplir todas nuestras aspiraciones como chilenos, incluyendo una mejor calidad de vida para todos", afirmó el actual director de Econsult.
Además hizo una explícita referencia al Ministerio de Desarrollo Social donde llega otro empresario: Alfredo Moreno.
"Todos queremos al final que el bienestar económico sea para todos y no para algunos y en ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social es tremendamente importante y tiene que conversar con el resto del gabinete", dijo el próximo secretario de Estado.
"El Presidente nos ha pedido especialmente que cooperemos entre ministros, que seamos un equipo, no que seamos jugadores individuales", explicó.
Consultado por el reciente fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional los principales ejes de la ley del Sernac, no quiso referirse al tema y afirmó que lo hará después del 11 de marzo.