SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó este martes por segunda jornada consecutiva, presionada por un descenso generalizado en títulos líderes de la plaza luego de un marcado retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.
El índice IPSA, integrado por las 40 acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,48%, a 5.799,81 puntos, para alejarse del máximo histórico registrado la semana pasada.
Los precios del cobre cayeron más de un 2% y tocaron su nivel más bajo en un mes, debido a que un alza de los inventarios apuntaba a un suministro saludable del metal.
Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones de la minera CAP, que disminuyeron un 4,17%, a $7.779,60, mientras que los papeles serie B de la productora de litio y fertilizantes SQM retrocedieron un 3,32%, a $33.845.
En tanto, los títulos del grupo industrial Empresas Copec -los de mayor ponderación en el IPSA- bajaron un 2,83%, a $9.952,20.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$189,8 millones de dólares, por encima del promedio diario de la plaza.