SANTIAGO.- "Estamos queriendo dar un testimonio de compromiso de los gremios para que esta sea una señal hacia las empresas del sector y del comercio en particular" afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, luego de firmar un acuerdo que pretende promover la inclusión laboral de las personas migrantes en Chile.
El convenio incluye a la CNC, en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).
Si bien la instancia contempla en su primera etapa sólo a los gremios, en marzo se expandirá integrando también a compañías, con el objetivo de crear una Red de Empresas Interculturales.
"Serán las empresas de estos sectores las que en definitiva incorporen a los inmigrantes, y lo hagan de acuerdo a las buenas prácticas", explicó Melero.
El modelo según el que se regirá el acuerdo será el planteado por el SJM, que contempla una serie de compromisos por parte de las compañías.
"Lo que se busca es que las empresas se vuelvan espacios laborales interculturales", señaló Pablo Valenzuela, Director de Incidencia de la SJM y explicó que ya hay empresas interesadas y que espera que más adelante se expanda a otros sectores como la agricultura.
El presidente de la CNC sostuvo que ya hay una gran cantidad de inmigrantes trabajando en las áreas de turismo, gastronomía y comercio. "Sabemos que la satisfacción que existe en estos sectores respecto al desempeño, al comportamiento y a la actitud de los inmigrantes es muy positivo y esto queremos seguir proyectando hacia el futuro", indicó.
Además manifestó como preocupación que los inmigrantes trabajen de manera informal ya que "no nos conviene como país, no les conviene a ellos, ni tampoco a la actividad formal".
Respecto del límite de inmigrantes que pueden trabajar en una empresa, que es de un 15%, el presidente de la Fedetur, Ricardo Margulis señaló que "para nosotros se debería borrar, ojalá se dejara libre y eso generara una sana competencia entre los trabajadores extranjeros y chilenos".
"Se deben destrabar las dificultades administrativas. Hoy es muy complejo el tema de los contratos de trabajo, de las visas", aseguró Margulis y añadió que "la ley hay que adaptarla a las necesidades del país".