EMOLTV

Powell se alista para asumir la Fed y reenfocar el mensaje de la entidad

A días de que Janet Yellen deje la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, los economistas anticipan que el nuevo líder tendrá la oportunidad de cambiar algunas señales del organismo bancario más importante del mundo.

29 de Enero de 2018 | 12:00 | Bloomberg
imagen
EFE
BLOOMBERG.- El mercado laboral estadounidense está que arde, la inflación en Estados Unidos en general parece estar reviviendo e incluso la recuperación económica mundial parece lista para acelerar la marcha. Así, sin presiones, llega Jerome Powell a la Fed.

Conforme Janet Yellen se prepara para dejar esta semana la presidencia de la Reserva Federal estadounidense y entregar el mando de la política monetaria a Powell, su enfoque de alzas de tasas de interés graduales destinadas a apuntalar una frágil recuperación y contrarrestar una baja inflación parece cada vez más tímido.

La transición del liderazgo en la autoridad monetaria más poderosa del mundo llega justo a tiempo para adoptar un nuevo enfoque.


Powell asume el cargo cuando las acciones en todo el mundo están al alza y el aumento de los precios de las materias primas impulsa a los mercados emergentes, tanto así que el Fondo Monetario Internacional elevó su perspectiva mundial de 2018, animado por los repuntes desde Europa hasta Brasil.

Al impulso se suman los recortes de impuestos en EE.UU. programados para avivar aún más el gasto del consumidor e impeler a empresas que ya están aumentando la inversión.

La Fed, sin embargo, tiene una camisa de fuerza cuando se trata de programar sus movimientos de política. Si bien nadie espera que el banco central de EE.UU. eleve las tasas de interés cuando su Comité de Mercados Abiertos anuncie su decisión el miércoles, los inversionistas anticipan unas tres alzas de tasas este año, previstas para coincidir con las reuniones en que hay programadas conferencias de prensa.

Es una limitante que Powell podría tener que abordar pronto conforme su Fed debate la necesidad de acelerar el ritmo de ajuste de las políticas o bien mantener el rumbo.

El cambio de enfoque que podría darle Powell a la Reserva Federal

Powell tiene una oportunidad de reenfocar el mensaje. Los mercados financieros apuestan a que continuará con el enfoque de política de "¿qué me apura?" de Yellen. Hay buenas razones para ser cauteloso. Las autoridades de los bancos centrales no saben con precisión dónde la tasa de política económica comienza a afectar el crecimiento y si la ajustan demasiado rápido podrían asfixiar el ascenso.

Lo que tiene que cambiar, según algunos economistas, es la forma en que la Fed de Powell señala la capacidad de respuesta a las condiciones económicas que podrían mejorar más rápido de lo esperado.

"El problema es: ¿Es la Fed suficientemente ágil?", dijo Vincent Reinhart, economista jefe de Standish Mellon Asset Management en Boston y ex asesor sénior de la Fed. "No dan muestra de ser dependientes de los datos o de tomar decisiones reunión por reunión".

Hay pocos ejemplos exitosos de un banco central que advierta hábilmente a los mercados que podría cambiar a una postura más agresiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?