Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Este miércoles comienza el
nuevo esquema de reuniones de política monetaria (RPM) del Banco Central, en las cuales se fija la Tasa de Política Monetaria (TPM).
El Consejo actualmente cuenta con cuatro consejeros en lugar de cinco, que son Joaquín Vial, Pablo García, Rosanna Costa y el presidente del banco, Mario Marcel.
Según explicó el ente emisor en un comunicado, la primera reunión ocurrirá esta tarde, mientras que mañana habrá dos sesiones más.
El documento con la decisión se publicará a partir de las 18:00 horas y será más extenso que el actual. Además de la resolución tomada en la RPM, se incluirán los antecedentes más importantes de la evolución de la economía que fueron considerados en el análisis, los fundamentos de la determinación y el resultado de la votación.
Con esta nueva modalidad, los integrantes del Consejo tendrán más tiempo para la discusión de los antecedentes y la deliberación de las opciones de política monetaria, que los llevará a tomar la decisión final.
La Minuta de la RPM se publicará once días hábiles bancarios después y seguirá incluyendo información de los temas analizados en la reunión, las opciones consideradas y los argumentos. Además, tendrá modificaciones en dos ámbitos. Así, la Minuta de Antecedentes que se publicaba el día antes de la reunión y los principales gráficos que se publicaban al día siguiente, se unificarán y formarán parte de la misma Minuta de la RPM.
Este esquema es similar al utilizado por el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos y tiene el objetivo de "evitar dar señales previas a la deliberación del Consejo que puedan inducir a confusión o sobre interpretación por parte de los agentes del mercado respecto de algunos datos", señaló el Banco Central en el mismo documento.
Las reuniones durarán sólo un día cuando coincidan con la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), lo que ocurrirá en marzo, junio, septiembre y diciembre.