SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre 2017 se ubicó en 6,4%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,1 pp. trimestralmente.
Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,4% para los tres meses a diciembre.
De acuerdo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el movimiento anual positivo de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de 2,3% de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la fuerza de trabajo, mientras que los desocupados crecieron en 7,6%.
De acuerdo al informe del INE, por sector económico el alza de los ocupados fue explicada por Enseñanza (10,7%), Administración Pública (6,5%) y Actividades Profesionales (12,6%). A su vez, los descensos más destacados fueron en Comercio (-2,8%) e Industria Manufacturera (-2,3%).
Las categorías ocupacionales que incidieron en el alza de los Ocupados fueron Asalariados (1,7%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,1%) y Empleadores (10,1%), mientras que Familiar no Remunerado (-9,0 %) y Personal de Servicio Doméstico (-2,4%) se redujeron.
Entre las regiones con mayor cesantía están Antofagasta (8,4%) y La Araucanía (8,0%), mientras los registros más bajos lo anotan Aysén (2,8%) y Los Lagos y Magallanes (ambas con 2,9%).
Informalidad laboral
En su edición número uno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el informe de la tasa de ocupación informal (TOI) del trimestre octubre-diciembre, la cual se situó en 30,0%.
La cifra anterior, según el organismo, registra un alza de un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en referencia al trimestre móvil anterior.
A su vez, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) fue 17,0%, disminuyendo 0,3 pp. en igual período.
Entre los principales resultados de esta medición, la ocupación informal femenina alcanzó 31,9%, aumentando 0,1 pp. trimestralmente, mientras que la masculina se situó en 28,6%, con nula variación en pp., reflejando una brecha de 3,3 pp. en desmedro de las mujeres.
Según tramo etario, la mayor TOI registrada fue 38,2% y correspondió al segmento 15-24 años.