SANTIAGO.- Este miércoles, el Insituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer las variaciones del Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de diciembre, el cual se expandió un leve 0,3% en doce meses, su nivel más bajo desde junio.
Con todo, la Producción Industrial se contrajo 0,5% durante 2017, siendo el segundo decrecimiento consecutivo.
Según la entidad, el alza se debió exclusivamente al aumento observado en sólo uno de los tres sectores que componen el índice.
Así, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el único que registró una variación positiva, la cual registró una subida de 4,2% respecto a igual mes del año 2016.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) se contrajo 0,7% en doce meses, su menor nivel desde abril.
También a la baja, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) registró un descenso de 3,4%, su mayor contracción desde el cuarto mes del año.
El detalle de las variaciones
La subida de 4,2% de la Producción Minera se debió, según el informe del INE, al alza de 4,5% en la Minería Metálica, la cual fue impulsada por la división de extracción y procesamiento de cobre.
Por otra parte, el Ipega disminuyó 0,7% en doce meses, a causa de la contracción en dos de las tres actividades que lo componen.
Así, la distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó la mayor incidencia negativa con un descenso ineranual de 23,6%. Por su parte, la distribución de agua decreció un 0,5%.
Finalmente, el IPMan anotó una contracción de 3,4%. Este resultado se explicó, en gran medida, por el descenso interanual de 7,3% en la División 11, Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que cayó debido a una menor producción de base y concentrado para bebidas, a raíz de estrategias productivas de empresas del rubro.