SANTIAGO.- Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2017 fue de 6,4%, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que
"es una buena y esperanzadora noticia" que el desempleo se haya mantenido estable.
“Los niveles de desempleo se han mantenido estables durante todo el período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que queda demostrado con la medición con que hemos terminado el año 2017”, sostuvo Krauss.
Según el informe del INE, la tasa aumentó en 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y se redujo 0,1 pp. trimestralmente, lo que se debe se debe fundamentalmente al incremento de 2,3% de los Ocupados, en menor volumen que el alza de 2,6% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados crecieron 7,6%.
Sobre este tema, la secretaria de Estado expresó que "los asalariados crecieron un 0,8%, subiendo con mucha fuerza el empleo asalariado de las mujeres, 5,3%".
"Por otra parte los trabajadores por Cuenta Propia crecieron un 4,1%, inferior a la tasa observada el trimestre anterior", afirmó.
Debido a esto, la ministra valoró que el INE incluyera en su análisis la Tasa de Ocupación Informal, ya que "contribuye a que todos los actores públicos y privados conozcan en detalle el número de personas que están en esta situación y así poder tomar las medidas que sean necesarias para abordar el tema".
"Sobre todo tomando en cuenta que estas personas no tienen acceso a seguridad social, que es una de las preocupaciones de nuestro gobierno”, explicó Krauss.