SANTIAGO.- Según el estudio "La sostenibilidad fiscal y la política de balance cíclicamente ajustado: metodología y análisis para Chile", un manejo fiscal responsable y un crecimiento promedio sobre 3% llevarían a Chile a un balance estructural en 2024.
El estudio propone un ejercicio para evaluar la sostenibilidad fiscal del país en una perspectiva de largo plazo. Así, en un escenario más positivo, se consideran las cifras de la Ley de Presupuestos de 2018, una política fiscal consistente con la regla de balance cíclicamente ajustado y la continuidad de la metas de convergencia de bajar un cuarto de punto del PIB por año, según consignó El Mercurio.
De esta forma, Chile alcanzaría niveles de endeudamiento neto en torno al 10% del PIB en 2025 y de 20,5% de deuda bruta, para lo cual el gasto fiscal total debería ser, en promedio, un 2,5% durante el período 2018-2025, todo esto considerando un precio del cobre promedio de US$2,9 la libra en dicho período y un crecimiento medio de 3,2%. Considerando eso, Chile llegaría al equilibrio en el balance estructural en 2024.
Por otro lado, considerando un escenario adverso, con un crecimiento promedio del 2,1% y un precio del cobre promedio de US$2,2 la libra en el período analizado, el país llegaría a niveles de endeudamiento neto en torno al 26% del PIB en 2025 y de deuda bruta de 37% del PIB. Para ello, el gasto fiscal total debería ser, en promedio, de un 1,6% durante el período 2018-2025. Esto implicaría un déficit estructural de -1,2% del PIB en 2025.
Para seguir leyendo esta noticia y las conclusiones del estudio, ingrese a
El Mercurio.