SANTIAGO.- El dinamismo de los negocios en Chile mejoraría desde mediados de este año en medio del repunte en el precio del cobre, la mayor exportación del país, y las expectativas por la entrada del nuevo gobierno de Sebastián Piñera.
En su Informe de Percepciones de Negocios, el Banco Central explicó que algunos de sus entrevistados han iniciado o iniciarán pronto inversiones ante lo que consideran un ambiente más propicio para sus proyectos.
"Gran parte de ellos anticipa que hacia la segunda mitad del año debería verse un dinamismo más marcado, y una fracción menor lo prevé a partir del segundo cuarto del año", dijo la entidad.
El organismo mencionó "factores como el mejor escenario externo, en particular el mayor precio del cobre, y las expectativas sobre las políticas que aplicará el nuevo gobierno en diversas materias, como la tributaria y medioambiental".
Piñera obtuvo una sólida victoria en las elecciones presidenciales con la promesa de reimpulsar el crecimiento económico y "enmendar" las reformas promovidas por Michelle Bachelet.
Sin embargo, gran parte de los consultados coincidió en no notar aún grandes cambios en su actividad y en algunos sectores minoristas mencionaron bajas ventas en lo que va del verano austral.
Por su parte, las empresas exportadoras mostraron preocupación ante la apreciación del peso, pero destacaron que los favorables precios en dólares les permiten sostener buenos beneficios.
Sobre las condiciones crediticias, los entrevistados las ven muy favorables para quienes pueden solicitar préstamos, pero siguen siendo estrictas, especialmente en los montos, para aquellos cuya situación financiera aún es delicada.