EMOLTV

Mercado apuesta por una mantención de la tasa de interés tras sorpresivo IPC de enero

De acuerdo a diversas proyecciones de entidades financieras, la Tasa de Política Monetaria del Banco Central debería continuar sin cambios al menos hasta mitad de año.

08 de Febrero de 2018 | 10:31 | Emol
imagen

El precio del limón fue el que más subió durante el mes de enero, el cual aumentó un 101,4%.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ampliamente por sobre las expectativas del mercado, la inflación de enero registró un alza mensual de 0,5%, ubicando el IPC interanual en 2,2%.

Así, los números publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas fueron recibidos por los economistas de BBVA Research como una "sorpresa positiva". Sin embargo, recalcaron que "aún con esta cifra, las presiones inflacionarias siguen siendo bajas".


Además, indicaron que "este registro de inflación llega después de conocidas las cifras positivas en actividad en diciembre (Imacec de 2,6% interanual) y con un Banco Central que ha cambiado el tono de su comunicación a uno más optimista".

Por su parte y pensando en los próximos meses, Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, enfatizó que "antes de los resultados de esta mañana, el mercado esperaba variaciones de 0,1% para febrero, 0,3% para marzo y un 2,4% para el año".

Sin embargo, los resultados de enero, "sugieren que esta última proyección, que históricamente conlleva alta incerteza y volatilidad, tiene mayor probabilidad de ser corregida al alza", dijo Sierra.

"Como lo hemos señalado siempre, las variaciones que arrojan los datos mensuales de precios, actividades u otras variables, deben ser tomadas con cautela (…) Estas cifras no hacen sino recomendar la mantención compás de espera en cuanto a la política monetaria que, reiteramos, debería iniciar en proceso de alzas hacia mediados de año, si la tendencia de recuperación de la actividad se concreta, especialmente en inversiones", concluyó.


En ese sentido, desde BCI afirmaron que "bajo este escenario, moderan las perspectivas de retroceso pronunciado en la variación anual de la inflación", lo que haría que "el Banco Central optaría por la mantención de la TPM en 2,5% hasta el último trimestre del año, para luego iniciar un proceso de normalización monetaria".

Respecto a lo indicado por Santander, sus expertos dijeron que "esperamos una lenta convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta del Banco Central, sustentado en el cierre de la brecha de actividad".

Sin embargo, "en el corto/ mediano plazo no podemos descartar del todo presiones bajistas en los precios debido principalmente a la apreciación cambiaria y en segunda instancia a un mercado laboral que todavía evidencia presiones salariales que no son robustas".

Respecto a las tasas de interés, "el dato conocido hoy da mayor sustento para que la TPM se mantenga invariante durante los próximos meses, pero creemos que todavía persisten riesgos para la convergencia inflacionaria que podrían poner en duda el actual escenario para la tasa de referencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?