SANTIAGO.- La empresa
CMPC presentó un recurso de reposición ante la Corte Suprema -al que se adhirió
Conadecus- contra la resolución del tribunal, que la semana pasada acogió a trámite una acción de una organización mapuche que impugna el acuerdo alcanzado para compensar a los consumidores con $7.000, en el marco del caso de colusión en el mercado del papel tissue.
La compañía solicitó que se revoque la admisibilidad del recurso que interpuso el abogado Jaime Moraga en representación de las comunidades mapuche, las cuales acusaron discriminación, acción que fue acogida y que dejó en suspenso el pago de la compensación.
En caso que la Corte Suprema acoja la reposición, todo regresa al Juzgado Civil para que pueda iniciarse el mecanismo para comenzar los pagos; y en un segundo escenario, si se confirma la admisibilidad del recurso de las comunidades mapuche, se inicia un largo proceso con alegatos en el máximo tribunal que podría extenderse hasta fines de 2018.
Andrés Parra, abogado de Conadecus, dijo que "si (la Corte) aceptara esto, estaríamos hablando de un término de ejecución casi a finales de este año".
La semana pasada la compañía forestal expresó que "lamenta el retraso que las acciones legales, interpuestas por terceros, han implicado en la concreción del acuerdo de restitución de $97.647 millones (equivalente a US$150 millones) suscrito entre el Sernac, organizaciones de consumidores y CMPC".
Cabe consignar que el anuncio del acuerdo entre todas las partes fue anunciado en enero del año pasado. En esa oportunidad, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, esperaba que el monto se pagara durante el primer semestre de 2017.