SANTIAGO.- La bolsa chilena anotó este jueves su mayor caída diaria en dos meses, en medio de la marcada debilidad en los mercados externos y tras una nueva baja en el precio del cobre, la principal exportación del país.
El IPSA, referencial que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,72% -en su mayor retroceso desde inicios de diciembre-, para finalizar en 5.651,58 puntos.
Los principales índices bursátiles de Nueva York caían más de un 2%, debido a que una nueva alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses y el temor a una mayor inflación ponían nerviosos a los inversores.
El cobre extendió su tendencia bajista y cayó a su nivel más débil en casi ocho semanas, después de que otro gran incremento de los inventarios remarcó la abundancia de suministros en el mercado.
Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de la operadora de centros comerciales Parque Arauco, que bajaron un 3,71% a $1.863,80, mientras que los títulos de Latam Airlines disminuyeron un 3,69% a $9.527,30.
En tanto, los papeles del grupo industrial Empresas Copec -los de mayor ponderación en el IPSA- cedieron un 2,46% a $9.957,30.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$167 millones, en torno al promedio diario de la plaza.