EMOLTV

Sernac detecta diferencia de hasta $242.544 por un avance en efectivo con distintas tarjetas de crédito

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor comparó el costo total del crédito de entidades bancarias, retail y cooperativas de ahorro para dos modalidades de pago.

19 de Febrero de 2018 | 15:25 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Faltan pocos días para que se inicien las clases y para esta época de gastos escolares, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un estudio para orientar a las personas que estén pensando en pedir un avance en efectivo o comprar en cuotas.

Así, la entidad analizó cuánto podría terminar pagando un consumidor por un monto de $200 mil en 12 cuotas, en una de las dos modalidades, utilizando una tarjeta de crédito. Para la indagación se revisaron entidades bancarias, del retail y cooperativas de ahorro y crédito. Se comparó el Costo Total del Crédito (CTC), que incluye los intereses, impuestos y comisiones en general.

"Para todos los consumidores que están pensando en la alternativa de un avance en efectivo y así financiar los gastos extras producto del inicio de un nuevo año escolar, lo primero es evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago", señaló Andrés Herrera, el director (s) del Sernac y añadió que "si está decidido, el llamado es a cotizar, ya que existen amplias diferencias en los costos totales".

El estudio indicó que, en general, es más económico hacer una compra en cuotas con tarjeta que un avance en efectivo.

Avance en efectivo


Para los avances en efectivo resultados indicaron que un individuo puede terminar pagando desde $212.046 con la tarjeta Visa Dorada del Banco Falabella, hasta $454.590 en Hites, lo que muestra una diferencia de $242.544 que equivale a un 114% mayor respecto del más barato.

Además, el análisis reveló que en las tarjetas de crédito del retail un consumidor puede terminar desembolsando desde $236.571 con la CMR Falabella hasta $454.590 con la Hites, una diferencia de $218.019.

En el caso de las entidades bancarias, el costo total del crédito varía entre los $212.046 en el Banco Falabella hasta los $372.954 en el Banco Security, que representa un 76% más respecto del valor más bajo.

Para la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el valor total que debe pagar el consumidor varía entre $212.883 y $268.592, dependiendo del tipo de contrato.

Cabe destacar que algunas entidades financieras cobran, además del interés, una comisión adicional al pedir un avance en efectivo en cuotas, las que pueden alcanzar hasta los $103.729, como es el caso de las tarjetas de Hites.

Compras en cuotas


En esta modalidad de pago el crédito de menor y mayor valor fue en las instituciones bancarias. Aquí, al pagar $200 mil en 12 cuotas, una persona puede pagar desde $208.022 en Banco Falabella, hasta $368.125 en el Banco Security, una diferencia de $160.103.

En las tarjetas de crédito del retail, el CTC más bajo es de $232.166 de la CMR Falabella y el más caro es $350.861 con la de Hites, que es un 51% mayor que el valor más bajo.

En el caso de Coopeuch el costo total del crédito fluctúa entre $212.883 y $266.392, que se debe al tipo de contrato, igual que lo que ocurre con el avance en efectivo.

Además, el Sernac informó que dos tarjetas cobran comisión al comprar en cuotas, que son Consorcio Tarjetas de Crédito (0,2 UF por transacción) y la tarjeta Corona ($3.127 por compras en vestuario y $7.303 en hogar).

Los reclamos y las acciones del Sernac


Durante el 2017 la entidad recibió 26.948 quejas contra bancos, tarjetas del retail y cooperativas de ahorro y crédito, principalmente por cobros indebidos, cobranza extrajudicial que no corresponde y dificultades con la ejecución de la tarjeta. De todos los casos, un 56,3% fue acogido por la empresa.

Por otra parte, en lo que va de este año han habido 2.550 reclamos, cuyos principales motivos han sido no reversar cargos mal efectuados, no reconocer deuda y que el consumidor no reconoce una transacción por clonación o suplantación.

Debido a lo anterior, el Sernac inició tres juicios colectivos contra las empresas Dijon, Corona e Hites por clásulas abusivas en los contratos de adhesión y cobro de comisiones improcedentes.

Además, llevó a cabo dos mediaciones colectivas. Una con la empresa CAT Administradora de Tarjetas S.A de Cencosud y la otra con CAR S.A. de Ripley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?