SANTIAGO.- Ya comenzó la cuenta regresiva para que el
Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sea firmado el próximo 8 de marzo, en Santiago de Chile.
"Contribuir a mantener mercados abiertos, incrementar el comercio mundial y crear nuevas oportunidades económicas para las personas de todos los ingresos y contextos económicos", son algunos de los objetivos propuestos en el texto final dado a conocer ayer por Nueva Zelandia, el país depositario del tratado.
Luego de su firma inicial en 2015, el TPP-12 sufrió su primer traspié el año pasado, días después de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos. La primera economía mundial se salió del acuerdo, dando paso a una renegociación con los 11 miembros restantes:
Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. El texto final deja abierta la puerta a nuevas incorporaciones o incluso a que vuelva el país norteamericano.
En el proceso de renegociación, los países restantes decidieron suspender 20 disposiciones del texto original, de las cuales 11 correspondían al capítulo de propiedad intelectual propuesto inicialmente por Washington.
Revisa de qué se tratan los acuerdos en "
El Mercurio" de hoy.