SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó las cifras de empleo entregadas por el INE esta mañana y aseguró que es "una buena noticia" la caída en la informalidad laboral.
La secretaria de Estado indicó que "nuestra agenda legislativa es la más importante de las últimas décadas. 38 proyectos que apuntaron a la dignidad de los trabajadores del país son realidad. La informalidad laboral disminuyó en 0,5% en relación al trimestre anterior y es una buena noticia para el país".
Según el primer informe del INE que mide la informalidad laboral, en el país hay cerca de 2,5 millones de trabajadores informales, lo que representa cerca de un 30% del total de personas activas, es decir, no poseen previsiones social o de salud.
"Hemos puesto énfasis en políticas activas de empleo, lo que demuestra que la calidad del trabajo ha sido un eje central del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", dijo.
En esta misma línea, la ministra Krauss destacó que "durante el segundo gobierno de la Presidenta, el promedio del desempleo fue de 6,4%, y durante el gobierno de Sebastián Piñera, un 6,9%".
En este sentido, agregó que "demuestra que entregamos una economía en recuperación, donde la calidad de los empleos ha sido un eje central que hemos impulsado. Los empleadores han entendido el valor de eso, son señales que el mercado del trabajo entrega al país".
En esta línea, remarcó que en materia de generación de empleo y aceleración de la economía lo dicen los expertos y la OCDE, se debe a los ciclos económicos que exceden a Chile".
"Se inició en 2017 y confío en que en esta materia seremos serios, porque los trabajadores y familias merecen que seamos responsables y entender que el esfuerzo de un crecimiento equitativo es responsabilidad de todos", mencionó la ministra.