SANTIAGO.- En alerta está el
Colegio de Contadores de Chile. En una extensa declaración abierta firmada por 22 miembros de su directorio y publicada ayer como inserción en "El Mercurio", el gremio planteó las dificultades que les está generando el proceso de Operación Renta 2018, de cara a la entrada en vigencia completa de la reforma tributaria impulsada por el gobierno que termina.
Los contadores advirtieron que las complejidades propias del nuevo sistema, sumadas a los nuevos plazos, la falta de claridad en algunos temas de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y problemas con su página web generarán más errores en las declaraciones de renta y un aumento en las multas tributarias.
Por ello pidieron postergar la Operación Renta 2018 para junio o, en su defecto, evitar el aumento de multas que se generaría por inconsistencias o inexactitudes en las declaraciones.
"La complejidad de esta reforma tributaria requiere por parte del nuevo gobierno de normas especiales de implementación y puesta en marcha, que atenúen la presión que recae injustamente en los contadores", manifestó ayer el presidente de Colegio de Contadores, Alejandro Vera.
Las complejidades a que hacen alusión los contadores han sido detectadas en la práctica en el actual proceso de presentación de declaraciones juradas al SII. Se trata de una fase previa a la Operación Renta que parte el 1 de abril, en la cual los contribuyentes, principalmente empresas, envían una serie de informaciones al servicio -renta imponible, dividendos y retiros de utilidades, registros tributarios, etc.- con la cual el SII elabora una propuesta de declaración de impuestos.