TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas en una sesión muy volátil marcada por la incertidumbre sobre las políticas económicas de EE.UU., tras la renuncia del principal asesor económico del presidente Donald Trump.
El índice Nikkei registró una caída de 165,04 puntos, un 0,77%, hasta situarse en los 21.252,72 enteros, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 12,34 puntos, un 0,72%, hasta las 1.703,96 unidades.
El parqué asiático vivió una jornada muy volátil en la que llegó a perder más de 200 puntos por el desánimo de los inversores tras la dimisión de Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente estadounidense, que se une a otras renuncias dentro de la Casa Blanca.
La dimisión, anunciada en la noche de este martes, se produce después de sus fuertes desacuerdos con el presidente sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que desató los temores sobre una guerra comercial entre EE.UU., China y otras potencias mundiales.
El Nikkei, sin embargo, ha conseguido mantenerse sobre la barrera de las 21.000 puntos, gracias al optimismo en torno a los resultados de las empresas niponas, señalaron analistas locales.
Por su parte, las acciones chinas cayeron el día de hoy producto del mencionado "temor a una guerra comercial" ante la salida de Cohn, quien , además, se destacó como uno de los mayores defensores del libre comercio en la Casa Blanca.
Cohn, un banquero de Wall Street tomó la decisión de renunciar tras un intenso debate entre defensores del libre comercio y asesores proteccionistas.
El índice compuesto de Shanghái bajó un 0,5% a 3.271,67 puntos, mientras que el promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cedió un 0,75% a 4.036,65 unidades.