EMOLTV

Unión Europea y Alemania advierten dar respuestas "claras" a los nuevos aranceles de Trump

"Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados", aseguró la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries.

09 de Marzo de 2018 | 08:38 | EFE
imagen

El presidente estadounidense, Donald Trump, firma una proclama presidencial que impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

EFE
BERLÍN.- La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, aseguró que Berlín acordará con la Comisión Europea una respuesta "sensata, pero clara" a los aranceles al acero y al aluminio anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien advirtió de que está aislando a su país.

"Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la Unión Europea y Alemania, y que limita el libre comercio", denunció la titular de Economía, según declaraciones recogidas por los medios alemanes.


Zypries aseguró que los aranceles, que pueden afectar a los precios, a las empresas alemanas y a los trabajadores, vulneran las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Según difundió ayer el grupo de medios Redaktionsnetzwerks Deutschland (RND), la ministra ha enviado una carta al responsable estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, para advertirle de que los aranceles rompen las reglas vigentes para el comercio internacional y alertó de que se esgrima la "seguridad nacional" para imponerlos.

A su juicio, usar ese argumento puede crear un precedente y empujar a otros países a utilizar la seguridad nacional para aislar sus mercados.

"No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", aseguró ayer Trump al acordar los nuevos aranceles, de un 25% para las importaciones de acero y de un 10% para las de aluminio.

Por el momento afectará a todos los países que los vendan a EE.UU., a excepción de Canadá y México.

Mientras que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que se reunirá mañana con el representante de Comercio de Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que la Unión Europea (UE) no tomará ninguna decisión hasta que EE.UU. confirme que la imposición de nuevos aranceles afecta a la UE, aunque dejó abierta la opción de responder.

"La primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos", señaló la comisaria durante su intervención en el Foro en Bruselas del German Marshall Fund, donde aseguró que la UE tardaría un máximo de 90 días en actuar tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?