El saliente ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- A sólo un día que el gobierno de Michelle Bachelet dejara su segundo período presidencial, el gobierno dio a conocer que dejará un déficit fiscal estructural mayor a lo proyectado inicialmente. En enero el director de Presupuestos, Sergio Granados, informó al presentar el cierre del año fiscal 2017 sería de -1,7 del PIB.
No obstante, este sábado se reveló que el hoyo fiscal fue mayor a lo estimado y que déficit estructural alcanzó -2,1% del PIB en 2017. Lo anterior, se desprende de la última acta del Consejo Fiscal Asesor (CFA).
En el acta el ministro de Hacienda saliente, Nicolás Eyzaguirre, propuso un cambio en la metodología en el cálculo de los ingresos estructurales del cobre de Codelco, lo que quedó registrado en el acta como "metodología alternativa de cálculo".
Finalmente el documento muestra que los consejeros acordaron con Hacienda y la Dipres informar los dos resultados, el de la metodología habitual (-2,1% del PIB) y el de la alternativa (1,7% del PIB) junto a una nota explicativa. El consejo estimó que el resultado obtenido con la metodología habitual es que el debe informarse como la estimación oficial de balance estructural.
Lee completa esta noticia en la edición de hoy de
El Mercurio.