SANTIAGO.- A las 15:00 horas de este miércoles se realizará la audiencia de reapertura del proceso por el caso Dominga. Lo anterior, luego de que -de forma inédita para la institucionalidad ambiental del país- el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta llamara a una conciliación entre las partes que hoy se enfrentan por el proyecto minero portuario.
De esta forma, en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, se encontrarán los abogados de la empresa Andes Iron y al Servicio de Evaluación Ambiental, en representación del Comité de Ministros, además de los 9 terceros coadyuvantes e independientes que han participado del proceso.
Según lo comunicado por el tribunal, "la audiencia contempla el espacio para que los Ministros del Primer Tribunal Ambiental, den cuenta de la metodología a seguir así como los detalles del acuerdo de conciliación que será propuesto por los magistrados".
"La idea es que el tribunal pueda presentar las bases de conciliación que ya se encuentran elaboradas, de manera que las partes puedan conocerlas, estudiarlas y ojalá, en el transcurso de la misma jornada o al día siguiente, se pudiera llegar entre las partes involucradas a un consenso respecto a los puntos controvertidos", explicó el ministro del tribunal, Mauricio Oviedo.
Las jornadas posteriores, que podrían extenderse por dos días más, se realizarán sólo con los abogados de las partes en dependencias del Primer Tribunal Ambiental con asiento en Antofagasta, "con el fin de que todas las partes puedan trabajar en un ambiente de respeto y de cooperación ocupando las instalaciones dispuestas para tal efecto", indicó la entidad jurídica.
Cabe precisar que de no lograr un acuerdo de conciliación entre las partes, los Ministros del Primer Tribunal Ambiental procederán a dictar su sentencia respecto al caso Dominga, la cual debería conocerse el próximo 30 de marzo.