SANTIAGO.- La
ministra de de Medio Ambiente (MMA)
, Marcela Cubillos, anunció esta mañana de forma sorpresiva que el
Gobierno decidió restarse del proceso de conciliación sobre el proyecto minero portuario Dominga, que se llevará a cabo esta tarde en la ciudad de Antofagasta.
Según la secretaria de Estado, la decisión se tomó al considerar que este proceso "no contribuye a fortalecer la institucionalidad" del país, por lo que ahora restará esperar el fallo del Primer Tribunal Ambiental respecto al futuro del proyecto, que sería dado a conocer el próximo 30 de marzo.
Cabe consignar que esta tarde se realizará igual la audiencia a la que asistirán los representantes del proyecto, de propiedad de la empresa Andes Iron. Sin embargo, la instancia perdió importancia, debido a la decisión del Ejecutivo, que sería representado por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Cubillos señaló que la decisión que se ha tomado frente al llamado a conciliación que realizó el juez Guevara "es la de no participar... En Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos".
Añadió que "creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron".
"Es decir, como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso", indicó MMA en su declaración
Desde la cartera medioambiental explicaron que lo que corresponde ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso. En ese sentido "si en definitiva el Tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del Gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo".