Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de restarse del proceso de conciliación por el proyecto Dominga, el ex titular de la cartera, Marcelo Mena, señaló que su decisión habría sido "similar" a la comunicada por la ministra Marcela Cubillos.
"Me habría sentado a escuchar la propuesta y si esta no era la que nos satisface, que era el rechazo total del proyecto, nosotros también nos habríamos restado de la conciliación", afirmó Mena a Emol.
"Por lo tanto yo creo que fue correcto lo que llevó a cabo la ministra Cubillos", aseguró el ex titular de la cartera medioambiental.
Mena también explicó que para ellos la única propuesta posible debía ser el rechazo del proyecto y que además debía tener el apoyo de las comunidades locales.
En ese sentido, el ex ministro afirmó que la decisión del ministerio está bien, porque "creo que lo importante acá es que la institucionalidad ambiental sea el garante de poder ponderar compensaciones, ponderar si es que las medidas son suficientes para poder garantizar que no hayan daños al medio ambiente y la salud de las personas".
Según comentó Mena, la ministra de Medio Ambiente "entiende que haber tomado una decisión en ausencia de las comunidades podría haber sido ilegítimo".