El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.
AFP
SÍDNEY.- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, pidió hoy a Estados Unidos y China que negocien un acuerdo para evitar que la imposición estadounidense de nuevos aranceles derive en una guerra comercial.
"Lo importantes es que nadie gana en una guerra comercial. Esperamos que Estados Unidos y China sean capaces de negociar satisfactoriamente un acuerdo que complazca a ambas partes", dijo Turnbull a la prensa.
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer la imposición de aranceles por valor de hasta 60.000 millones de dólares a muchas importaciones chinas, y exigió que el déficit comercial de Washington con Beijing se reduzca un 25 %.
El Gobierno de Trump también prevé anunciar en los próximos meses restricciones a la inversión china en EE.UU., además de demandar al gigante asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus supuestas prácticas discriminatorias.
La medida se suma a los polémicos aranceles al aluminio y al acero anunciados por Trump, que también afectan a Beijing y se calculan en 33.000 millones de dólares.
China respondió hoy con un plan para imponer aranceles a las importaciones estadounidenses por 3.000 millones de dólares mientras evalúa aranceles de entre el 15 y el 25 % a productos del gigante norteamericano.