"Mientras más complejos son los sistemas tributarios, aumentan las posibilidades de fraudes y abusos", señala Alejandro Vera, presidente del Colegio de Contadores, respecto de las dificultades de la nueva ley de tributos que entró en régimen este año.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La realización de la declaración de impuestos de este año de las medianas y grandes empresas, conocida como
Operación Renta 2018, tiene a los contadores chilenos trabajando al límite para sortear los errores del proceso que derivaron de la Reforma Tributaria aprobada durante el Gobierno de
Michelle Bachelet.
La nueva ley de tributos, que ya ha sufrido varias modificaciones desde su aprobación, este año entra en régimen y, a la hora de llevarla a la práctica, los que más han sufrido con ella son los expertos encargados de hacer las declaraciones de impuestos, clave en el proceso de recaudación de tributos del Estado.
Según publicó "El Mercurio", los contadores, pese a la capacitación impulsada por el
Servicio de Impuestos Internos (SII) y sus plataformas virtuales para practicar, siguen encontrando dificultades a la hora de hacer su trabajo.
"Tenemos a los mejores contadores, abogados y auditores de todo Chile. Y ellos, con diplomados y años de circo, no entienden bien esta operación renta", reveló al medio el socio de una importante auditora mundial con presencia en el país, graficando el sentimiento que existe en estos profesionales que "con grupos de WhatsApp, jornadas hasta la madrugada y llenados erróneos", buscan sacar adelante las declaraciones.
Ante este escenario, el presidente del
Colegio de Contadores de Chile, Alejandro Vera, recordó a Emol que producto de estos problemas
el proceso de la Operación Renta se retrasará aunque ello no se ha querido reconocer públicamente.
"En la actual Reforma y en lo que compete a las atribuciones del SII, nuestras demandas fueron escuchadas y afortunadamente se logró el 100% de la condonación de las multas, hecho que demuestra que nosotros estábamos en lo correcto y el SII respondió favorable y afortunadamente; si bien la solución no resuelve el problema de fondo, sí de una manera indirecta procede a posponer el proceso de renta por algunas semanas", explicó.
Pero hay otro problema incluso de mayor magnitud que le preocupa al titular de este gremio:
la nueva reforma a la reforma tributaria que buscará impulsar el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, según anunció al asumir en su cargo en marzo, justamente para "simplificar el sistema tributario" y "hacerlo más amigable con el contribuyente".
Ante ello, Vera emplaza al
Ejecutivo liderado por Sebastián Pilera, a no cometer el error del gobierno anterior."Cada vez que los Gobiernos realizan reformas ya sea tributarias o con efectos contables y en las cuales se apoyan en los contadores, los resultados han sido exitosos, prueba de ello fue la reforma del año 1974, 1984 referidas a IVA y Renta, como también de la brillante implementación de la contabilidad internacional y que afectó inicialmente a las grandes compañías, donde nuestro rol como Colegio fue fundamental", recuerda Vera.
"Esto no ocurrió en la génesis de la actual reforma tributaria y eso es la base del problema de lo que actualmente estamos sufriendo. Si el actual gobierno pretende realizar una reforma sin el Colegio de Contadores, les aviso que será un fracaso", agrega.
Vera asegura que el tema es sumamente preocupante, ya que incluso en sus exposiciones a las comisiones del Congreso para explicar los cambios y problemas con la implementación de la reforma, ha advertido que muy pocos entienden el tema.
"No puedo entender que tanto los diputados como los senadores puedan legislar sobre algo que ellos mismos no pueden entender"
ALEJANDRO VERA
"Es impresionante que un sistema tributario de tal complejidad se haya instaurado en nuestro país. Si bien la gran mayoría de la población nunca entendió el FUT, los dos nuevos registros empresariales (algo similar al FUT) tampoco lo van a entender. Eso habla mal de nosotros como sociedad, de cómo hemos construido nuestra legislación tributaria, muy pero muy alejada del conocimiento de la sociedad. No puedo entender que tanto los diputados como los senadores puedan legislar sobre algo que ellos mismos no pueden entender", señala Vera, recordando que
"si bien la legislación pudiese apuntar a lo correcto, lo que si tenemos claro es que para más del 95% de la población en Chile, el sistema de impuesto a la renta es inentendible".
"Y como bien se sabe, mientras más complejos son los sistemas tributarios, aumentan las posibilidades de fraudes y abusos", enfatiza Vera, reiterando que el gremio que dirige está disponible para prestar su ayuda.