SANTIAGO.- El aumento de vacaciones y reducción de horarios en las jornadas laborales son temas que siempre están presente, especialmente con el ingreso del proyecto que busca aumentar el número de días de vacaciones al año quitando un feriado, al cual el gobierno de
Sebastián Piñera planea ingresar indicaciones para que la iniciativa vuelva a su idea original con la
eliminación de tres feriados.
Frente a esto, el 74% de las personas consultadas por Trabajando.com considera injusto el quitar feriados para alargar las vacaciones. No obstante, valoran el hecho de aumentar los días de descanso anual, ya que el 53% estima que esta medida beneficia la calidad de vida de las personas, el clima laboral (33%) y la productividad (14%).
Los economistas concuerdan en que aumentar los días de vacaciones no debería tener grandes repercusiones siempre y cuando se disminuya proporcionalmente los días feriados.
Cecilia Cifuentes, economista del ESE Business School de la Universidad de los Andes, explicó que "si solo se aumentan los días de vacaciones, sin compensar con feriados, el efecto en productividad sería negativo, ya que caen las horas trabajadas".
Puedes conocer más cifras en la edición de hoy de "El Mercurio".