SANTIAGO.- Ocho años demoraría en implementarse completamente la reforma previsional anunciada por el Gobierno. Así lo señaló ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg en el foro de Icare "Mejores pensiones para Chile".
Cabe recordar que el proyecto de reforma al sistema de pensiones del Gobierno de Michelle Bachelet establecía un plazo de seis años para el incremento del 5% en la cotización.
Sobre el periodo de ocho años, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, afirmó en EmolTV (ver entrevista completa más abajo) que "desde la perspectiva de las pensiones a nosotros nos gustaría que esto fuera más rápido".
"Nosotros creemos que aquellas personas que están ingresando al mercado laboral hoy día, que tienen 25 a 30 años, que la tasa de cotización vaya creciendo a lo largo del tiempo a ellos les va a permitir construir una buena pensión", sostuvo.
Sin embargo, aseguró que para los actuales pensionados y para las personas que van a jubilar pronto la situación es urgente. "Esa urgencia requiere de una mirada un poquito más de corto plazo que los ocho años. Por lo tanto, yo diferenciaría ir avanzando en la cotización y una reforma hacia el futuro en transición de ocho años, que nos parece bien, pero sí tenemos que resolver el problema hoy día", dijo Larraín.
Por otra parte, luego de que se realizara la segunda cuenta pública de AFP Habitat, el presidente de la administradora, Juan Benavides, comentó la importancia de que la implementación de la futura reforma sea paulatina. "Los costos que hay involucrados en la reforma de pensiones (...) son números muy grandes y por lo tanto es muy importante la gradualidad".
"Las contribuciones que se van a incrementar en el tiempo no pueden ser inmediatas, hay un periodo de adaptación y eso evidentemente tiene un costo", indicó, agregando que también el aumento en el pilar solidario debe calzar con el dinero fiscal.
Al ser consultado sobre si un plazo de ocho años es muy lento, Benavides sostuvo que es necesario revisar el proyecto definitivo: "Hasta el momento hay propuestas, pero no se conoce cómo va a ser la ley final, entonces puede que lo apropiado sean cinco años, seis años, ocho años, habrá que verlo".
La entrevista de Larraín en EmolTv a continuación: