LONDRES.- La empresa 21st Century Fox, del magnate de la prensa Rupert Murdoch, propuso hoy vender el canal de noticias Sky News a la estadounidense Disney para disipar la inquietud de los reguladores del Reino Unido sobre su propuesta de adquirir el 61% de participación en el medio británico.
Fox afronta muchos obstáculos para controlar Sky después de que los reguladores del Reino Unido indicasen que la oferta de compra, valorada en unos 13.341 millones de euros (US$16.345 millones), no es de interés público.
Así, Murdoch plantea que el canal de noticias Sky News sea una compañía separada dentro de Sky y administrada por la dirección o venderla a Disney, según una nota divulgada hoy.
La firma del magnate anunció hace más de un año el acuerdo para tomar el control de Sky, de la que ya posee el 39,1 % de sus acciones, un paso que ha provocado polémica en el Reino Unido, donde grupos de presión han alertado de que la operación amenaza la "pluralidad" de los medios británicos.
Recientemente, el organismo supervisor de la competencia señaló, en un análisis provisional, que la propuesta de compra de Sky por parte de 21st Century Fox no es de interés público pues el grupo combinado tendría demasiado control informativo en el Reino Unido.
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, en inglés) británica indicó que si el plan de la compañía estadounidense de asumir el total control de Sky siguiera adelante, "operaría posiblemente en contra del interés del público".
Si bien la CMA puntualizó que no hay una falta de compromiso de la empresa estadounidense por cumplir con los niveles adecuados de difusión informativa en el Reino Unido, hay preocupación sobre el impacto que la compra tendría en la pluralidad en los medios de comunicación del país, en detrimento del interés público.
Al sumar el grupo Sky, Murdoch sería propietario de canales de televisión de pago en el Reino Unido, Alemania e Italia.
Hace unas semanas, el gigante estadounidense de televisión por cable Comcast presentó también una oferta por la británica Sky, valorada en unos 22.100 millones de libras (25.061 millones de euros), en desafío a la propuesta de 21st Century Fox.