El Mercurio (imagen referencial)
SAO PAULO.- La minera multinacional Anglo American fue multada con 125,5 millones de reales (unos 37,5 millones de dólares) por una fuga de residuos ferrosos que fueron a parar a un arroyo del estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.
El incidente ocurrió en marzo pasado debido a la ruptura, por dos veces y en un plazo de 17 días, de un mineroducto de la compañía que contaminó el manantial que abastece al municipio de Santo Antônio do Grama, con una población de unas 4.200 personas y situado a unos 200 kilómetros de Belo Horizonte, capital regional de Minas Gerais.
La multa fue impuesta este miércoles por la Secretaría de Medioambiente de Minas Gerais al considerar que Anglo American, "una empresa de gran porte, causó contaminación y degradación ambiental que resultó en daño a los recursos hídricos".
"Generó además daños o peligro de daño a la salud pública y al bienestar de la población", añadió en un comunicado el organismo.
No obstante, la sanción responde únicamente al primer episodio, que ocurrió el 12 de marzo, por lo que se espera, previsiblemente, una nueva multa en las próximas semanas por el segundo, que tuvo lugar el 29 de marzo.
Los residuos encontrados en el arroyo estaban compuestos, según Anglo American, en un 70 % de mineral de hierro y en un 30 % de agua.
La multinacional señaló en una nota que "tomó todas las medidas para la minimización de los efectos" de ambos incidentes, "lo que incluyó la inmediata suspensión de sus operaciones, el trabajo de limpieza" de las zonas afectadas y "el diálogo permanente con los habitantes para medir y atender sus necesidades".
También indicó que está analizando el auto de la multa y que divulgará su posición oportunamente.
La minera anunció anteriormente que estimaba en unos 60 millones de reales (unos 18 millones de dólares) las inversiones previstas para acciones de reparación y recuperación operacional, económica y socio-medioambientales.